El titular de esa dependencia, Fernando Bahena Vera, dijo que la experiencia ha demostrado que la mayoría de las presidencias municipales son incapaces de garantizar la operatividad de esas plantas y la única manera de hacerlo es a través de un fondo de tal naturaleza.
Agregó que con el apoyo crediticio de Banobras y con un fondo inicial de 25 millones de pesos, se espera que el fideicomiso comience a operar en abril próximo en bien de 15 plantas de tratamiento, en las que se contemplan las construidas en relación al río Apatlaco, una de Yautepec, otra de Ocuituco y una más de Axochiapan.
Independientemente de la aportación de Banobras, el Gobierno federal, el estatal y las alcaldías deberán realizar aportaciones, que ya serán poco gravosas, y para generar certeza jurídica se enviará el decreto de creación del fideicomiso al Poder Legislativo para su respectiva aprobación.
Bahena Vera precisó que será un tercero quien maneje y opere los fondos, para ello se realizará una licitación nacional para la adjudicación de un contrato de prestación de servicios.
Y dijo que el costo de operatividad por metro cúbico de agua residual sometida a tratamiento es de un peso cincuenta centavos, “se estarán tratando unos mil 600 litros por segundo. Es decir, el costo mensual del fideicomiso en esta operación será de siete millones”.
Finalmente destacó que la Secretaría de Hacienda ha aprobado 200 millones de pesos más para inversiones relacionadas con el saneamiento, con lo que se espera llegar al 71 por ciento de aguas tratadas en el estado.