El presidente de la misma, Jurgen Hoth, en rueda de prensa señaló que "los cálculos más conservadores indican que la acción humana viene destruyendo más de tres mil hectáreas de bosque anual en una región que representa el principal pulmón de la República Mexicana en cuestión de generación de ingresos, nivel de vida y comodidad”.
Dijo que en esa extensión arbolada se generan cuatro cuencas que producen la mayor parte del caudal acuífero en la región centro y ante lo cual no hay un plan o estrategia de conservación o recuperación de parte de autoridad alguna.
En un documental mostraron a los medios informativos los alcances de la destrucción y la necesidad imperante de poner un límite al crecimiento salvaje de la mancha urbana.
Expusieron la propuesta de iniciativa para la creación del plan "Bosque de Agua", en el que se busca la conjunción de esfuerzos entre los tres niveles de Gobierno, la iniciativa privada y el sector social, reforzado con la aportación académica y de instituciones científicas.
Se recordó que el agotamiento de mantos acuíferos ha provocado el hundimiento del Distrito Federal en ocho metros y de Toluca en tres metros, "de ese nivel está el problema que nos negamos a enfrentar", dijo.
Se insistió en que las entidades federativas involucradas sólo tienen límites políticos y no programas para remediar el deterioro, "esto lo tenemos que hacer todos o las cosas empeorarán progresivamente, porque ya en ciudades como Cuernavaca, Puebla México o Toluca la escasez de agua es evidente", comentó Hoth.
1 comentario
Hey
La iniciativa Bosque del Agua tiene que ver no solamente con la… Compartelo!