Tras el incremento de los delitos cometidos por conductores de motocicletas, el Consejo de Seguridad consideró necesario que los conductores de vehículos de doble rueda utilicen códigos de identificación visibles en casco y chalecos, para evitar que haya halcones (vigilantes) al servicio de las organizaciones delictivas en moto.
Esta medida ha sido probada en Colombia, donde los sicarios de los cárteles del narcotráfico operaban a bordo de motocicletas. Ahora, a partir de la experiencia del país sudamericano se pretende aplicar en Morelos, donde se ha detectado que menores de edad circulan en las colonias en motonetas sin placas y sin casco, los cuales se dedican a repartir droga y dar aviso en caso de presencia policíaca.
De acuerdo al gobernador Marco Antonio Adame Castillo, “muchos de los delitos a veces se cometen a bordo de una motocicleta, y debemos proteger a los legítimos propietarios de esos vehículos e inhibir a quienes usan de ellos, para poder aproximarse”.
“Siguiendo experiencias que han sido exitosas en países como Colombia, estamos haciendo una propuesta concreta, para que se reformen los ordenamientos en municipios y a nivel estatal, a fin de que los poseedores, propietarios y conductores de motocicletas porten señalización alusiva”, explicó.
Detalló que estas medidas se aplicarán en “placas de circulación y claves de identificación en casco y chalecos respectivos, esto con el fin de inhibir acciones delictivas que se han incrementado usando como vehículos las motocicletas”.
Precisó que se requiere de reforma y modificaciones a los reglamentos de policía y tránsito municipal, algunos cambios en procedimientos estatales. Pero la idea en general es sencilla, para que al momento de adquirir una moto se asignen responsabilidades al conductor.
Las dos principales reglas para conducir una motocicleta serán “como es la exigencia de un casco, nada más que es un casco señalizado, un chaleco es un chaleco señalizado, eso permite una visualización y una identificación”.
Entrevistado al finalizar el Consejo de Seguridad, el mandatario estatal precisó que el tema se abordó en este órgano deliberativo, para que el grupo de coordinación Morelos persiga a los halcones, “para elevar a nivel de ley de reglamentos, los que tengan que ver con esa modalidad delictiva el observador o el halconeo”.