El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Herrera Chávez, detalló que 22 municipios dieron de baja a sus mandos policíacos que reprobaron los exámenes de control de confianza.
No obstante, están pendientes por acatar la remoción obligada los ayuntamientos de Cuautla, Ayala, Axochiapan y Jiutepec, aunque éste último está por concretar el procedimiento administrativo de baja del director de Tránsito, quien ya no está en funciones.
El encargado de la SESP sostuvo que los alcaldes, entre otras cosas, han argumentado principalmente la falta de presupuesto para indemnizar a los elementos, sin embargo es una obligación legal de los ediles dar de baja a los elementos que no cumplen con los requisitos de permanencia en las corporaciones policíacas, ya que en caso contrario el secretariado tendrá que dar parte a la Procuraduría para que se inicien sendos procedimientos penales.
Asimismo, Herrera Chávez explicó que el Consejo Estatal de Seguridad determinó hacer un extrañamiento al municipio de Tlalnepantla, debido a que es el único que no ha dado cumplimiento con la creación de su estructura policial interna como el Consejo de Honor y Justicia y la Unidad de Asuntos Internos, ni la integración del Comité Municipal de Seguridad Pública.
Finalmente, precisó que a la fecha han sido dados de baja de las corporaciones municipales 306 elementos y falta por cesar más de 450 policías que reprobaron los exámenes de control de confianza.