Cuernavaca es sede del VII Simposio El Jaguar Mexicano en el Siglo XXI: Estrategia Nacional de Conservación, en el que participan más de 40 especialistas de instituciones académicas y públicas, con el apoyo de instancias privadas.
En este marco, el investigador Gerardo Ceballos explicó que el jaguar es una especie en peligro en extinción, lo que se comprobó con el primer estudio en su tipo, pues se evaluó científicamente en el país. Se detectó, abundó, que hay 4 mil jaguares en todo el país en cinco grandes regiones. Esto nos permite entender que la población bajó de 25 mil animales, que había a principios del siglo XX, a sólo 4 millares.
Explicó que entre las amenazas más importantes se encuentra la deforestación, con la pérdida de bosques y selvas donde vive esta especie, y el segundo es la cacería, pues se observa el conflicto ganadero en donde los productores matan a los jaguares de forma ilegal para evitar ataques a sus animales por jaguares.
El tercero destacó es el factor de enfermedades que están apareciendo como nuevas, algunas de ellas precisamente transmitidas por el ganado.
“Los científicos creemos que las autoridades deberían seguir una serie de lineamientos para proteger al jaguar, pues con ello se salvarán muchas otras especies y ambientes naturales, lo que impacta en otros fenómenos como la conservación de fuentes de agua, la polinización, entre otros impactos que al final tienen reflejo en el bienestar del ser humano”.
Expuso que en la estrategia nacional se están planteando medidas tales como incentivos de pobladores de zonas protegidas, pidiendo a Sagarpa que quiten los incentivos que dan a campesinos que terminan con bosques y selvas para cultivos. Y planteamos que en su lugar, se den apoyos para conservar estos ambientes naturales del jaguar”.