Sobre este Primer Concurso Estatal “Escuela sin Fronteras”, Raúl Flores Espinosa, director de Planeación Educativa, destacó la participación de los estudiantes quienes en los últimos meses han regresado a México, por mostrar su perspectiva acerca de lo que significa vivir en otro país y regresar a la tierra donde nacieron.
Dijo que es importante hacer sentir y demostrar al estudiante migrante que es aceptado por toda la comunidad educativa y que debe aprovechar la oportunidad que le ofrece su país para continuar sus estudios en las mismas condiciones de equidad e igualdad, como lo establece la normatividad mexicana.
Uno de sus galardonados, Jaime Eduardo Mendoza Paz, alumno de la escuela secundaria “Pablo Torres Burgos” de Cuernavaca, explicó las dificultades que viven los niños mexicanos en los Estados Unidos de América, afectados por la indiferencia y discriminación por parte de los ciudadanos anglosajones hacia los mexicanos, contrastando las oportunidades que reciben los norteamericanos para movilizarse dentro de México.
Ana Laura Peñaloza Urbina, coordinadora del Programa Binacional de Educación Migrante del IEBEM, informó que más de 600 estudiantes de los distintos niveles de educación básica fueron apoyados y matriculados para el presente ciclo escolar en distintas escuelas de la entidad.
Mencionó que del total de los beneficiados con el Programa Binacional de Educación Migrante, más del 90 por ciento provienen de los Estados Unidos de América en particular de los estados de California e Illinois, y el resto de Centro América.
Los galardonados en el Primer concurso estatal de Dibujo Infantil y Juvenil 2011 “Escuela sin Fronteras” fueron: César Andrés García Salinas, de la Escuela Primaria “Pestalozzi” de Puente de Ixtla, al obtener el primera lugar en la Categoría A (seis a nueve años de edad); Melisa Salinas Gutiérrez, de la Escuela Primaria “Mariano Matamoros” de Cuernavaca, al ganar la Categoría B (10 a 12 años de edad).
Rubí Cambray Peña, de la Escuela Secundaria “Lázaro Cárdenas” de Tlaltizapan, recibió el primer premio en la Categoría C (de 13 a 15 años de edad). También se entregaron reconocimientos y regalos a los segundos y terceros lugares, así como seis menciones honoríficas.
Es importante destacar que Coordinación del Programa Binacional de Educación Migrante del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), emitió a principios de octubre la convocatoria del Primer Concurso Estatal de Dibujo Infantil y Juvenil 2011 “Escuela sin Fronteras”, para que estudiantes de seis a 15 años de edad, que hayan tenido experiencia escolar en el extranjero y que se hayan incorporado en planteles de educación básica de la entidad, participaran en este concurso estatal, cuyo objetivo fue ofrecer la oportunidad para que las niñas y los niños migrantes expresen su experiencia que han tenido en el extranjero, a través de dibujos.
El jurado fue integrado por funcionarios de la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Instituto Nacional de Migración y de la Dirección General de Atención a Grupos Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado de Morelos, así como por el artista plástico Israel Vázquez Román.
Los dibujos ganadores serán utilizados para la elaboración de materiales de difusión de la Coordinación del Programa Binacional de Educación Migrante (Probem).