Indicó que está previsto que por lo menos cinco juzgados civiles sean habilitados para conocer de los juicios mercantiles orales y la infraestructura con la que cuenta el tribunal para los juicios penales sea utilizada también para esta materia.
“Estaremos listos para iniciar los juicios mercantiles y no tenemos problema de aplicar la oralidad en la justicia mercantil”, dijo.
De acuerdo con la reforma realizada por el Congreso de la Unión al Código de Comercio, se estableció el plazo de un año (contado a partir del 27 de enero de este año) para que los Poderes Judiciales de los estados realicen las previsiones necesarias para la creación de la infraestructura y capacitación de los jueces para implementar la oralidad en los juicios mercantiles.
Por lo tanto, en Morelos a partir del 27 de enero de 2012 los particulares podrán promover un litigio mercantil en el sistema de justicia oral siempre y cuando el monto de lo demandado sea igual o inferior a 220 mil 533 pesos con 48 centavos y no se reclamen documentos como cheques y pagarés.