“Cada vez son más los jóvenes que se interesan por sus comunidades, su municipio, estado y el país en general”, señaló Granat Herrera, por ello “creo en los próximos 120 mil jóvenes que habrán de participar por primera vez en una jornada electoral, lo harán con pleno ejercicio de conocimiento y responsabilidad” y porque además –dijo- la credencial de elector no es sólo para entrar a un bar o lugares para mayores de edad, sino para ejercer su derecho como ciudadanos.
El funcionario electoral apuntó que el inicio de la democracia no es el día de la jornada electoral, sino el seguimiento que se le hace a las autoridades que ese día son electas como representantes populares, tanto en materia de la rendición de cuentas como para evaluar permanentemente el actuar de cada uno de los representantes.
Por su parte, y en cuanto al concurso en el que premiaron a varios jóvenes, recordó que en años anteriores el número de trabajos que eran enviados por diversas instituciones de educación media superior y superior apenas superaba 30 trabajos. Pero durante el presente año superó mil trabajos entregados al Instituto Estatal Electoral, destacó Granat Herrera, lo cual significa entonces el interés y mejoramiento de la participación de este sector, que proviene de generaciones de jóvenes que han sido formados bajo la premisa de ejercer su derecho ciudadano y la importancia de participar en la política cuando el caso lo amerita.
Durante esta premiación a los ganadores se les entregó un estímulo de tres mil pesos al primer lugar, que correspondió al joven Fernando Kuri Reyes de la escuela “Fundación Don Bosco”, con el título “Política Siglo XXI”. Mientras que el segundo lugar correspondió a Julio César Reyes Rojas del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Número 166 “Pablo Torres Burgos”, con un estímulo de dos mil pesos; y a Laura Lucrecia Suárez Torres, del colegio Hellen Keller, con el título “El futuro de la participación política: las redes sociales” se le entregó un estímulo de mil pesos.
En el marco de la premiación también se galardonó a estudiantes de educación primaria que participaron en el concurso “Ponle color a la democracia” que constó de dos categorías. En la “A” participaron alumnos de primero a tercer grado de primaria, mientras que en la “B” lo hicieron escolapios de cuarto a sexto año de primaria.
Los ganadores de los tres primeros lugares de la categoría “A” fueron Arleth Sugey Saavedra Reynoso del tercer año “B” de la Escuela Primaria “Vicente Suárez” del municipio de Puente de Ixtla; el segundo fue para Oswaldo López Casas del primer grado grupo “B” de la Primaria “Gloria Almada de Bejarano” del municipio de Cuernavaca; y el tercero se otorgó a Fernando Hurtado Bahena del segundo año grupo “A” del Centro de Estudios Nuevo Milenio, perteneciente al municipio de Cuernavaca.
En la categoría “B” los galardonados fueron Natalia Angélica Hernández Mejía del 5º C de la primaria Josefa Ortiz de Domínguez del municipio de Jiutepec; Esaú Yatzil Cardozo Carrillo del 6º A de la escuela “Defensores de la República” de Zacatepec; y finalmente Francisco de Jesús Cortés López de 5ª de la primaria Belem Proaño de Prado del municipio de Puente de Ixtla, a quienes correspondió el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, con un estímulo de tres mil, dos mil y mil pesos. Al igual que en la categoría “A”.