El experto dijo que habitualmente en esta temporada del año se espera un repunte de este tipo de accidentes, no obstante muchas veces estos incidentes van de la mano con el inicio del frío.
El directivo, junto con especialistas del nosocomio, informaron que se promoverá entre la población diversas acciones de prevención de accidentes, ya sea por el consumo de bebidas calientes, su preparación o por el uso de artefactos u objetos para calentar viviendas.
La institución emitió a través de los especialistas una serie de recomendaciones para prevenir los accidentes, que en menores de edad pueden tener consecuencias fatales o irreversibles, sobre todo en pequeños de 5 años de edad, pues son los más propensos a sufrir quemaduras (escaldaduras) por líquidos calientes en esta temporada.
Entre los puntos recomendados en dicha guía de prevención, la institución destacó los siguientes: “es importante que primero se coloque agua fría en la tina y posteriormente se vaya agregando el agua caliente para evitar la quemadura de los bebés, durante el baño”.
Nunca llevar al niño en brazos si está cocinando o si va a calentar algún líquido; Mantener vigilados a los niños menores de 5 años y lejos de ollas, fogatas, comales y anafres. En algunos lugares acostumbran calentar la comida al aire libre, por lo que se recomienda no permitir que los niños jueguen cerca de los contenedores de líquidos calientes.
Asegurarse que los líquidos que va ofrecer al niño no estén hirviendo; evitar que los niños corran en lugares donde se están sirviendo bebidas calientes y no ingerirlas cuando se tiene a los menores en brazos”.
Otro de los puntos que refiere el documento del HNM, es el “alejar a los niños de la cocina. La mayoría de los accidentes ocurren en casa, siendo la cocina el lugar de mayor prevalencia”.
Recordar que la superficie del cristal de los hornos en uso se calienta a temperaturas extremas.
Asimismo, recomiendan no usar anafres al interior de la casa a fin de evitar intoxicaciones letales; no sobrecalentar las series de focos navideños y no dejar encendidas veladoras durante la noche.