La institución informó que esta estrategia por decreto federal se amplía, en cuanto a períodos, pues se pretende que un mayor número de empresas participe, para generar empleo a nuevas generaciones y de esta forma romper con el círculo de contratación de personas sólo con experiencia, de tal suerte que los profesionistas, recién formados, no podían acceder fácilmente al campo laboral.
Alejandro Enríquez Hermida, jefe delegacional de Afiliación Cobranza del Seguro Social, señala el comunicado institucional, “dijo que el subsidio es por parte del Gobierno Federal que se aplicará por un periodo máximo de hasta doce meses, por los trabajadores que no tengan antecedentes como asegurados permanentes por más de nueve meses consecutivos con un mismo patrón”.
Destacó que con las ventajas que ofrece el PPE, un mayor número de patrones podrán adherirse a los beneficios del programa. Recientemente el 14 de noviembre de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto modificatorio que entró en vigor el 30 de noviembre que establece las directrices generales para dar cumplimiento al PPE, publicado el 23 de enero de 2007.
De esta forma, se prorroga al 30 de septiembre de 2012 el período de inscripción de patrones y registro de trabajadores; y se permite el registro extemporáneo de trabajadores, entre otros.
Los beneficios contenidos en el decreto aplican también para los trabajadores que los patrones hayan registrado ante el IMSS a partir del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2011.
Los trabajadores contratados en el marco del PPE, al igual que los demás trabajadores asegurados recibirán los derechos de la seguridad social que otorga el IMSS: acceso a servicios de salud, el derecho a una pensión, subsidios y ayudas en caso de maternidad, enfermedad, riesgos de trabajo, fallecimiento o matrimonio; acceso a las guarderías y los centros vacacionales, deportivos y de seguridad social de esta institución”, señala el citado documento.