Lo anterior se dio luego de la reunión que los diputados sostuvieron la mañana del lunes con los taxistas, en la cual participaría el alcalde capitalino, Rogelio Sánchez Gatica; sin embargo, se retiró 20 minutos después de las diez de la mañana ante la ausencia de los legisladores que lo habían citado en el Salón de Comisiones a la hora exacta.
Previo a abandonar el recinto legislativo, el presidente municipal adelantó que estaría dispuesto a llegar a acuerdos con los líderes de las agrupaciones de taxistas, a fin de reducir el cobro de uso de suelo si se llega a un monto por el derecho de uso de suelo que no afecte a los transportistas, pero tampoco a las finanzas del Ayuntamiento.
“Estamos anuentes a que se resuelva lo más favorable posible a los taxistas que prestan un servicio público, pero habrá que recordar que el municipio tiene necesidades y solamente con algunas partes de los recursos propios puede satisfacer esas necesidades”, declaró.
En respuesta, los taxistas insistieron a los diputados locales que se tomen las medidas necesarias para evitar que el Ayuntamiento establezca un monto excesivo como cobro por el derecho a crear bases de taxi.
Incluso, los transportistas presentaron a los legisladores presentes una propuesta de los costos que deberían establecerse, según los ingresos que reciben por estar instalados en un sitio, al tomar en cuenta también la zona.
“Nosotros no buscamos un acuerdo; buscamos que la Ley de Ingresos se corrija, y nosotros estamos en esa propuesta de corrección y la presentaremos a la comisión para que hagan las consideraciones necesarias”, declaró Carlos Guadarrama Rosas, líder de la agrupación “Sitiomor”.
Tras lo anterior, los diputados acordaron revisar la Ley de Ingresos de Cuernavaca en la que, según los taxistas, se estableció el cobro de 30 y 35 pesos el metro para sitios de taxi. Así mismo, se pidió al Ayuntamiento de Cuernavaca enviar al Congreso del Estado el estudio de factibilidad que demuestre en qué se basó para especificar los cobros.