No obstante la presencia de granaderos, el cierre se mantuvo hasta que la comisión, con la intervención de la dirigencia del SNTE, acordó que dicha prestación será pagada hasta el medio día de hoy.
Los docentes señalaron que se les informó que se les pagaría la mitad del aguinaldo el miércoles, incluso algunos de ellos se habían manifestado un día antes y se les había dado la misma respuesta. Sin embargo, cuando acudieron por la mañana del jueves se les informó que no había aún recursos para emitir los cheques.
Los jubilados se agruparon y manifestaron en la explanada principal y al no ver respuesta decidieron de manera casi espontánea cerrar los accesos de las instalaciones amarrando con cuerdas los portones (que no pudieron cerrar porque ahora el IEBEM puso cadena para mantenerlos abiertos), se colocaron en sillas y hasta carpas que habían sido utilizadas para una verbena fueron puestas en las puertas para cubrirse del sol conforme pasaban los horas.
No permitían el acceso de nadie y casi tampoco nadie podía salir, salvo algunas excepciones y otras más en que quienes se encontraban dentro decidían saltar las rejas o incluso con empujones conseguían mover a los jubilados para salir por la fuerza.
Los maestros en retiro mantuvieron su postura de que no se quitarían ni liberarían los accesos y salidas, hasta llegar a un acuerdo. Ni siquiera se intimidaron cuando fueron apostados grupos de granaderos a unos cuantos metros de donde estaban colocados; “pago inmediato. No queremos represión. Nuestro dinero es nuestra razón”, fue alguna de las consignas que gritaban ante la presencia policíaca que cada vez se acercaba más a las puertas.
La tensión creció cuando se acercaban las 13:00 horas, pues los trabajadores administrativos del IEBEM tenían previsto salir más temprano este jueves para su convivio de fin de año y se esperaba que pudiera darse mayores roces entre quienes querían salir y los inconformes.
Los jubilados de todos los grupos señalaron que su mayor molestia fue que les dieran una fecha de pago y no se cumpliera, y había temor de que ayer los administrativos se irían de vacaciones, por lo que tenían miedo de que se prolongara el pago y pasaran la Navidad sin aguinaldo, en muchos casos sin dinero, “cenando frijoles refritos, porque muchos de nosotros recibimos pensiones de dos mil, tres mil pesos”, explicaba una de las manifestantes.
No había recursos: Sedano Reynoso
El director del IEBEM, Felipe Sedano Reynoso, argumentó que el instituto se encontraba en tiempo conforme a la ley para hacer dicho pago, al tiempo de enfatizar que el organismo ya había realizado la labor administrativa correspondiente, con los cheques listos, sólo a la espera de que fueran radicados los recursos en las cuentas del instituto, que ascenderían a alrededor de 100 millones de pesos para el pago de la primera parte del aguinaldo a los más de ocho mil jubilados.
Dijo que desafortunadamente no se tenía ese dinero en las cuentas del IEBEM y por tanto no se podrían emitir de inmediato los multicitados pagos. Destacó que a los trabajadores en activo ya se les pagó en su totalidad el aguinaldo, las vacaciones y dos quincenas de diciembre, lo que equivaldría a alrededor de 400 millones de pesos. Sólo faltaban los jubilados y homologados.
Acuerdan pago para hoy
La tensión a las puertas del IEBEM seguía en aumento pues los granaderos permanecían en el lugar en posición de intervención y los jubilados con temor de ser desalojados por la fuerza.
Finalmente, después de casi cuatro horas, se corrió la versión de que les pagarían, por lo que abandonaron el bloqueo, entraron aprisa los jubilados y se pusieron a hacer filas ante las cajas, pero ya no había personal administrativo, ni pagadores. Prácticamente todos los administrativos habían salido por otra puerta, mientras los maestros en retiro se formaban creyendo que les pagarían ayer mismo.
Los integrantes de la comisión expusieron que con la participación de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se negoció con el gobierno del estado que se libere el pago del aguinaldo y que se comience a pagar a partir del medio día de hoy, justo el último día antes de vacaciones decembrinas.
La dirigencia del SNTE dio a conocer que la secretaria general, María Eugenia Ocampo Bedolla, señaló que “en una mesa de negociación se acordó que el Instituto de la Educación Básica del Estado (IEBEM) hará efectivo el pago a todos los maestros en retiro del estado desde la mañana de hoy”.
Lo anterior, luego de asegurar que la organización sindical ha estado al pendiente del problema que año con año se presenta en este rubro para encontrar formas de solución con las instancias correspondientes.
La dirigente del magisterio en Morelos expuso que se ha establecido un diálogo directo y franco con la autoridad para llegar a acuerdos que beneficien a los trabajadores de la educación del estado, activos y jubilados, y en ese sentido apuntó que se avanza en un acuerdo para hacer efectivo también el pago del aguinaldo a los trabajadores homologados, en las próximas horas.
Expuso que el sindicato ha estado al pendiente y reunido para que todos sus secretarios apoyen en la gestoría y cabildeo para que el recurso que corresponde a los trabajadores jubilados, como un reconocimiento a sus años de esfuerzo, sea liberado puntualmente y con la confianza de que todos quienes son merecedores de este pago reciban los montos completos.
En este sentido, llamó a los trabajadores jubilados a conducirse en el marco de la comunicación e institucionalidad y a confiar en su organización sindical que realiza puntualmente las gestiones para que esta prestación marcada por ley les sea pagada dentro del tiempo legal, tal y como ha sido el compromiso.