En conferencia de prensa, el director general del OCB, Juan Carlos Valencia Vargas, señaló que con fundamento en los artículos 92, fracción II de la Ley de Aguas Nacionales (LAN) y 81 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, se procedió a la colocación de sellos y el levantamiento del acta correspondiente, a fin de evitar que las descargas de aguas residuales provenientes del sacrificio de ganado porcino y bovino, descuartizado, lavado de vísceras, canales y lavado de instalaciones, continúen contaminando los cauces de la entidad.
Explicó que en el caso Temixco el rastro se clausuró el día 13 de diciembre y posteriormente el municipio presentó la documentación de su programa de acciones, donde especifica que la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales del rastro lleva un avance del 90%, por lo que solicitó la prórroga de un mes para finalizarla. Por lo anterior, el día 14 se retiraron los sellos “para que continúen los trabajos y al vencer el plazo se supervisará que hayan cumplido con el acuerdo”.
Al rastro de Cuernavaca se le había notificado que sus descargas excedían los límites máximos permisibles de contaminantes a cuerpos receptores propiedad de la nación, pero al vencer el plazo de ley para demostrar que habían corregido la situación sin que presentaran la documentación correspondiente, se procedió a la clausura el día 14 de diciembre.
Valencia Vargas agregó que el mismo día 14 las autoridades de Cuernavaca presentaron los análisis del agua realizados por un laboratorio certificado que indican que se encuentran dentro de los parámetros establecidos por la Norma y por ello se levantó la clausura. “Sin embargo, estaremos tomando muestras para que nuestro laboratorio confirme o no la información que nos proporcionaron”.
El titular de la Conagua en Morelos comentó que también en Puente de Ixtla se clausuró otro rastro, pero en este caso clandestino, el cual no entregó la documentación legal que lo acredite y se procedió a sellar con concreto y colocar sellos a esa descarga que daba a la barranca Puente Blanco.
En Emiliano Zapata, el personal de la Conagua Balsas ayer realizó la diligencia para la colocación de los sellos de suspensión de actividades en el rastro de este municipio.
Recordó que estas acciones son parte de los acuerdos establecidos en la Comisión de Cuenca del Río Apatlaco, para realizar la verificación de las descargas de rastros y PTAR en corrientes y cuerpos de agua de propiedad nacional. De igual forma, aseveró que la reanudación de las actividades no los exime de las multas que se les han impuesto y que son cada una por un monto de 287 mil pesos, equivalente a cinco mil salarios mínimos vigentes en el DF.
Valencia Vargas informó que suman seis los rastros en los que han realizado actos de autoridad, antes fueron los municipales de Jiutepec y Puente de Ixtla, y que la Conagua continuará en el 2012 inspeccionando los del resto de la entidad con el propósito de hacer cumplir la LAN y coadyuvar a la preservación del recurso.
En otro tema, Valencia Vargas comentó que derivado de las exhalaciones que recientemente registró el volcán Popocatépetl, los habitantes de los municipios de Tetela del Volcán y Ocuituco solicitaron análisis del agua que provenía particularmente de dos manantiales, de “Las Minas” y de otro de la comunidad de San Miguel Huepacalco, y de igual forma en una secundaria de Ocuituco, ya que presentaba intenso olor a azufre.
Aseveró que después de analizar muestras de los manantiales de dos días distintos, el resultado final arrojó que no existe contaminación de azufre en el agua subterránea de la región, por lo que esta dependencia confirma que la población puede consumirla sin peligro alguno.
Los análisis de sulfatos fueron comparados con los registros de monitoreos históricos de la región observándose que se encuentran no sólo dentro de la norma, sino debajo del máximo que se ha registrado en el histórico. La norma indica un máximo de 400 miligramos por litro (mg/l) y se tiene 30 mg/l.
Finalmente, informó que entre los parámetros analizados en las muestras, se encuentra dureza total, fluoruros, nitritos, nitrógeno amoniacal, sulfatos cloruros, coliformes totales y coliformes fecales, todos con resultados de cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, salud ambiental, agua para uso y consumo humano.