Lo anterior fue denunciado el pasado fin de semana por maestras en su mayoría de primaria que indicaron que cada mes se ven obligadas a firmar su contrato de prestación de servicios con la excusa de que no han sido liberadas las plazas, no obstante que se trata de profesoras que hicieron el examen del concurso de oposición y que, aseguran, quedaron en los primeros lugares en el orden de prelación.
Las inconformes dijeron tener temor de no ser contratadas de forma definitiva, por lo que han resistido varios meses sin el pago correspondiente, pues se les prometió, aseguraron, la entrega de la plaza en breve.
En algunos casos, dijeron, se les adeuda el salario desde dos quincenas antes de que concluyera el ciclo escolar pasado y en otros más, refirieron, se les pagó salario pero no prestaciones.
Los docentes que acudieron la mañana del pasado viernes al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos señalaron que se les ha dicho en reiteradas ocasiones que se presenten a cobrar, pero al final de cuentas se les informa que no hay recursos y que deben “ser pacientes”, pues se trata de un asunto administrativo.
Las quejosas indicaron que desde el 16 de agosto, cuando se presentaron en la Dirección de Primarias, se les dijo que habían obtenido una plaza por haber tenido los puntajes más altos en el examen que realizaron en julio pasado, pero no se les ha otorgado, no obstante que desde la fecha indicada cada una de ellas se presentó en los lugares donde fueron asignadas a trabajar y han estado dando clases, incluso en algunos casos se trata de grupos multigrados, y en la misma situación, acusaron, se encuentran maestros que ya estaban en servicio y concursaron en el examen de oposición por una segunda plaza.
Además, aseguraron que todos y todas los maestras que se encuentran en tal condición, y se han ido agrupando, cada vez que van a preguntar por su salario cumplen con los requisitos, pues entregaron documentación completa en tiempo y forma, y prácticamente todos llegaron a grupos donde no había docente. Dijeron ignorar si algunos de ellos estarían cubriendo plazas de maestros en jubilación, pues reiteraron que desde el inicio se les dijo que se trataba de los espacios que se ofertaron en la convocatoria de nuevos recursos, que sumaban alrededor de 160 espacios.