El coordinador delegacional de salud pública del Instituto Mexicano del Seguro Social en Morelos, Armando Mendoza Carvajal, expuso que en esta temporada de festejos es conveniente moderar la ingesta de bebidas alcohólicas para no perjudicar la salud, ya que el exceso puede provocar la citada enfermedad.
Mencionó que la pancreatitis afecta en mayor medida a la población de 20 a 50 años, y uno de los factores principales es que inicia con el consumo de bebidas embriagantes a temprana edad.
“La pancreatitis es un padecimiento grave provocado por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y por la presencia de piedras en la vía biliar (ductos que transportan la bilis del hígado al duodeno), que al obstruir el colédoco distal (otro conducto biliar), causa inflamación de la glándula pancreática. Ambas causas representan cerca del 80 por ciento de los casos de la enfermedad en población adulta.
“Los especialistas señalaron que los síntomas propios de la enfermedad son intenso dolor abdominal en la boca del estómago, que se acompaña de náuseas y vómito; parálisis de los intestinos, que se manifiesta como inflamación; el paciente tiene problemas para defecar, así como estreñimiento agudo.
“El 80 por ciento de los cuadros de pancreatitis aguda tiene evolución benigna, es decir, con adecuado soporte médico el paciente supera las molestias en un periodo que va de tres a siete días.
“Otras causas menos comunes son la micro litiasis (piedras muy pequeñas que se conocen como lodo biliar); disfunción del esfínter de Oddi y alteraciones en los conductos. La función del esfínter es regular el flujo biliar y la secreción externa pancreática, así como prevenir el reflujo del duodeno al conducto biliar.
“En su forma normal, el esfínter está cerrado, se abre al ingerir comida a fin de que los jugos digestivos biliares y pancreáticos ingresen en el duodeno y se mezclen con los alimentos para la digestión.
“Otra causa que provoca pancreatitis puede ser por traumatismo; cuando una persona sufre un accidente automovilístico, el cinturón de seguridad la golpea a nivel de la glándula pancreática; puede condicionar la inflamación del páncreas”, informó el médico, al insistir en la importancia de evitar la ingesta de alcohol.