Alfonso Alcalá Pineda, jefe del departamento de Prevención y Control de Enfermedades de los Servicios de Salud en Morelos, indicó que en esta temporada invernal suele aumentar la incidencia de depresiones y otros trastornos emocionales que llegan a derivar en suicidio y pueden llegar a incrementarse entre el 12 y el 15 por ciento en todo el país, no sólo en Morelos.
Explicó que este fenómeno está asociado con el estado de melancolía, pues las personas que intentan quitarse la vida por lo general llegan en estado de lucidez y rara vez han consumido alguna droga o alcohol.
Los expertos han referido que uno de los factores asociados a este problema es la baja temperatura, pues fisiológicamente la persona requiere de mayores calorías que relaciona con la necesidad de compañía o afecto.
Dijo que la institución proporciona ayuda psicológica en sus centros Nueva Vida y en estas fechas se intensifica la vigilancia para poder dar servicio a quienes así lo requieran, pero dejó en claro que es fundamental que las personas que se sientan en un episodio depresivo pidan ayuda o, en su caso, que los familiares de los pacientes con este tipo de problemas los canalicen a la atención adecuada.
Vale la pena destacar que la incidencia de suicidios es mayor en estas fechas en la población de los 20 a los 50 años de edad.
De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del estado, en el mes de diciembre se han registrado tres levantamientos de cadáver con aparente causa de muerte por suicidio; el primero de ellos fue un hombre de 52 años de edad en Zacatierra, Cuernavaca; otro más de 45 años, en la Barona, en esta misma ciudad, y el más reciente, en Xochitepec, donde un hombre de 60 años habría decidido quitarse la vida.