El director del organismo en Morelos, Sebastián Jiménez Reyna, informó que el directivo de esa instancia a nivel federal, Juan de Dios Castro Muñoz, habrá de presentar al Congreso dicha propuesta de reforma legal, que hasta ahora no ha tenido una respuesta favorable.
Detalló que aunque hoy en día se toma en cuenta el buen comportamiento de los reclusos, como que estudien o laboren, no se tiene contemplado de forma específica que se compurgue o se disminuyan años de prisión o determinado tiempo. *Podrían ser meses por haber concluido la primaria o la secundaria a través del INEA cuando se encuentran en reclusión.
Expuso que en Morelos ya se está trabajando en todos los centros de reclusión con *sede en la entidad y cada dos meses se entregan certificados de conclusión ya sea de primaria o secundaria. Estimó que en lo que va de este año se han entregado dichos documentos a alrededor de 400 presos.
Jiménez Reyna apuntó que esta propuesta ya se ha puesto en marcha en el estado de Durango, y tomando esa experiencia positiva, se ha planteado hacerlo a nivel local y federal. Es que sostuvo que para el personal del IEEA ha sido notorio que los internos que estudian toman otra mejor actitud.
El poder estudiar, aseguró, les da una esperanza pues pueden con ello trabajar y aportar un recurso para apoyar el sustento de la familia e incluso cuando logran los certificados de estudios, sus familiares, sus parejas les dan muestras de respeto, *lo que consideró tendría que apoyar la reinserción de esas personas.