El funcionario detalló que con esta unidad, que se ubicará a un costado del nuevo Hospital del Niño Morelense en Emiliano Zapata, Morelos será el primer estado en contar con este centro, tomando en cuenta que el manejo y distribución de las vacunas requieren de un muy estricto procedimiento, con cámaras frías, donde no puede haber fallas de energía eléctrica para mantener en buen estado las vacunas.
Es importante considerar el costo de las vacunas; de ahí la importancia de generar un espacio adecuado, cuya inversión inicial será de al menos cinco millones de pesos.
Destacó que el programa de vacunación en México es líder en Latinoamérica, al recordar que hace pocos años tenía seis o siete diferentes vacunas y hoy contiene 15 biológicos. En Morelos se tiene todas las vacunas del cuadro, entre ellas neumocócica y rotavirus que se incluyó en la vacunación universal.
Apuntó que la meta es aplicar 316 mil vacunas contra influenza y al último corte ya se habían aplicado 125 mil, es decir, casi el 40 por ciento.
Son tres semanas nacionales de salud al año; se pretende aplicar en el siguiente año, cuando menos, la misma meta, pues se calcula la población objetivo.
Se proyecta que la construcción ya referida esté lista a mediados de este año y comience a operar antes de que concluya la presenta administración estatal.