Mediante un comunicado, la CDHEM informó que pidió la colaboración de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero para que requiera a la fiscalía de ese estado que realice las investigaciones pertinentes para la localización del joven de 20 años.
Es que en días pasados los padres de Alan se presentaron ante la CDHEM la queja 303/2011-3, en la cual narraron que la tarde del 24 de diciembre un grupo de criminales privó de la libertad a su hijo y otro joven en la colonia Alta Vista, de Cuernavaca, pero lograron huir cuando sus captores se enfrentaron a policías municipales y estatales.
No obstante, fue hasta el lunes 26 de diciembre cuando Alan acudió ante una agencia del Ministerio Público de Chilpancingo, Guerrero, donde inició la denuncia BRA/SC01/2906/2011 por los delitos de lesiones y privación de su libertad ocurridos en Cuernavaca dos días antes.
Luego el joven se comunicó con su familia y sus padres fueron a recogerlo a la fiscalía donde ya no lo encontraron y desde entonces se encuentra desparecido, pues la Procuraduría guerrerense negó la presencia del joven en sus instalaciones.
La Comisión de Derechos Humanos de Morelos informó también que la Procuraduría General de Justicia ya inició la carpeta de investigación SC/12260/2011 y giró un oficio de colaboración a la PGJ de Guerrero para que realice la búsqueda del joven Cerón Moreno.
De igual forma, el organismo detalló que el director del hospital “José G. Parres”, el Dr. Adrián Ramírez Alvear, entregó documentos a la CDHEM que acreditan el ingreso de diez personas lesionadas (ocho hombres y dos mujeres) por impactos de bala y esquirlas tras el enfrentamiento entre policías y delincuentes.
La mujer policía falleció el mismo 24 de diciembre de 2011 a las 20:50 horas. Cuatro personas ya fueron dadas de alta y cinco continúan en tratamiento. No obstante, la CDHEM espera el informe que debe rendir el IMSS, en relación con los dos docentes jubilados que también resultaron lesionados en los hechos del 24 de diciembre.