Tras la determinación del pleno del Tribunal Superior de Justicia de dar competencia al primer distrito judicial para conocer casos del tercer distrito judicial mientras se concluye la construcción del edificio en cuestión, el fiscal regional expresó que los Ministerios Públicos iniciaron desde el uno de enero la operación del sistema de justicia penal en la zona sur sin ningún obstáculo.
Incluso, dijo que el traslado de Jojutla a Cuernavaca no ha tenido mayor repercusión económica y logística para los representantes sociales y agentes de la Policía Ministerial.
Detalló que en los primeros cuatro días de operación del sistema oral de justicia penal en esta región, se han iniciado ocho carpetas por los delitos de lesiones y daños, principalmente, y sólo se ha detenido a una persona.
Agregó que por lo que toca a la Procuraduría General de Justicia de Morelos, se dispone de las instalaciones e implementos necesarios para operar tanto el sistema tradicional (derivado de los asuntos acumulados hasta el 31 de diciembre de 2011) como el sistema acusatorio adversarial, que entró en vigor el pasado primero de enero en la región surponiente.