Rafael Tamayo Flores, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), precisó que en coordinación con la Secretaría de Economía federal, se invertirá un promedio de 5 millones de pesos para equipar las oficinas, ubicadas en el tercer nivel del edificio donde se encuentra el CRIDA, situado en el Centro Histórico de Cuernavaca.
“Centro Pymexporta Morelos, es un proyecto que ya tiene un modelo marcado por la Secretaría de Economía; el propósito principal es darle los servicios integrales a toda aquella pequeña y mediana empresa que aspire o que esté pretendiendo exportar su producto”, expresó Rafael Tamayo.
Comentó que las exportaciones del estado de Morelos, durante el 2011 tuvieron un promedio de 700 millones de dólares, de los cuales el 5 por ciento de este valor exportado es generado por las micro y pequeñas empresas.
El secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, indicó que los artesanos morelenses elaboran productos con la calidad que bien podrían ya incursionar en mercados de exportación si tan sólo se les da el acompañamiento adecuado.
Precisó que se requiere apoyarlos en cuanto a los trámites en el país de destino, trámites con las autoridades de aquel país, cómo se hacen, “Se les da la asesoría en cuando a logística también, cómo hacer transporte consolidado para que economicen en el transporte de mercancía”.
Desde el inicio de la administración de Marco Adame Castillo se ha promovido esta área de exportación de las Pequeñas y Medianas Empresas, y algunas de ellas ya están exportando productos agroalimentarios empaquetados, confección de ropa deportiva, de trajes de baño, por citar algunos ejemplos.
Finalmente Rafael Tamayo acotó que será antes de que concluya el primer semestre del 2012 cuando el proyecto Centro PymExporta Morelos quede concluido, debido a que el lugar donde operará ya está listo, y sólo se espera a que los espacios sean equipados con la tecnología necesaria para su funcionamiento.