El funcionario estatal mencionó que “sería positivo contar con un organismo que pudiera arrojar algunas herramientas como datos de diagnóstico”, aunque destacó que ya el instituto cuenta con un área de estadística importante que aporta cifras de nivel básico.
“Yo creo que valdría la pena contar con ese instituto, pero creo que dependería de la Secretaría de Educación”, expresó al indicar que el IEBEM no tiene conocimiento de la propuesta legislativa a fondo y sólo tiene conocimiento general que se trataría de un organismo descentralizado, que estaría integrado o sectorizado a la Secretaría de Educación del estado.
De hecho refirió que el organismo que dirige no tiene contemplado un fondo o una partida financiera para tal rubro, pues no estaría dentro de la estructura del mismo.
Hizo notar que el IEBEM, es decir en términos generales el nivel básico cuenta con herramientas de evaluación que se establecen desde el nivel federal y además con un área de desarrollo educativo.
Agregó que hasta donde sabe, no se trataría de evaluaciones específicas a maestros, sino que este instituto, que sería creado si lo aprobara el Congreso, su trabajo sería propiamente llevar la estadística y control de todo, aparte de que en su momento podría hacer algunas pruebas, pero sobre todo llevaría la estadística, la información de todo el sistema educativo, es decir de todos los niveles de formación.