Desde hace más de una semana, los deudos presentaron un escrito a la dependencia castrense para reclamar la reparación del daño por la tortura, homicidio e inhumación clandestina de Jethro, quien fue detenido por la Policía municipal dentro de la Feria de Cuernavaca el uno de mayo de 2011 y luego entregado por la Policía Federal a elementos del 21 Batallón de Infantería de la 24ª Zona Militar que lo vieron por última vez con vida y luego inhumaron su cuerpo en un paraje de Atlixco, Puebla.
Hasta ayer, la Secretaría de la Defensa Nacional no había respondido la petición de la familia que a través de su representación legal estudiará la posibilidad de incoar un juicio civil para exigir a la institución castrense no sólo la reparación económica del daño, sino una disculpa pública por el crimen cometido en agravio de Jethro y que se editen 100 tomos sobre el caso del joven de 26 años para ser distribuidos en instituciones académicas.
Los deudos esperarán que en los próximos días la Sedena responda la petición y fije una postura, para entonces tomar una decisión sobre el curso legal que tomará la exigencia de reparación del daño moral y económico.
Cabe destacar que la familia también ha sido insistente en que los elementos militares involucrados en la muerte de Jethro sean juzgados no por tribunales castrenses sino por tribunales civiles. No obstante, el proceso contra los tres militares imputados sigue estancado en virtud de la resistencia de las autoridades castrenses a declinar la competencia a un juzgado civil.