Lo anterior fue reconocido por el director del IEBEM, Felipe Sedano Reynoso, quien expuso que el año pasado el déficit fue de aproximadamente 180 millones de pesos, producto de varios rubros pero fundamentalmente del crecimiento importante de los jubilados.
Recordó que hace dos años había aproximadamente tres mil jubilados y actualmente hay ocho mil 500, en el año pasado se jubilaron 798 maestros y para este período se espera que se jubilen alrededor de 700 a 800, y de cumplirse la proyección en Morelos, se llegará a diez mil jubilados, es decir, casi el 50 por ciento de los trabajadores en activo. Y naturalmente se tienen que pagar los apoyos o bonos, la parte que corresponde al estado de aguinaldo más las plazas nuevas de quienes los sustituyen en las aulas, esto es, los nuevos docentes, en cuanto a prestaciones estatales, pues las plazas y el salario provienen originalmente de la Federación.
Refirió que tan sólo el pago del aguinaldo a trabajadores de la educación en retiro asciende a 170 millones de pesos, lo que afecta gravemente las finanzas del organismo.
Este año el IEBEM tendrá que analizar junto con el gobierno del estado cómo se trabajará este aspecto para sanear las finanzas y no ir directo a un escenario de crisis. Mencionó que verán cómo solventar los pagos correspondientes.
Y es que expuso que en el presupuesto se consideró un monto de 113 millones de pesos y se requieren para este rubro 195 millones de pesos, por lo que tendrán que buscar cómo ampliar el presupuesto para cubrir el monto total.