De acuerdo con la información difundida este jueves por la Embajada de EU en México, el gobierno estadounidense pidió a sus ciudadanos no viajar a los estados de Tamaulipas, Coahuila, Durango y Chihuahua, debido a que prevalecen condiciones de gran inseguridad propiciadas por la actividad de los cárteles de la droga.
En tanto, realizó una alerta para evitar viajar a gran parte del territorio, principalmente de los estados de Zacatecas, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Aguascalientes y Nuevo León.
Sin embargo, por lo que respecta a los estados de Colima, Morelos y Veracruz, el gobierno estadounidense recomendó a sus ciudadanos viajar con precaución y tomar medidas preventivas para evitar ser víctimas del delito.
Incluso, las autoridades norteamericanas aconsejaron a sus ciudadanos mostrar bajo perfil, evitar demostrar cualquier señal de riqueza que pueda atraer la atención, viajar entre las ciudades del país sólo durante el día, evitar carreteras aisladas y usar carreteras con peaje cuando sea posible, cooperar en todos los puntos de control, tanto los oficiales como los dispuestos ilegalmente por los carteles de la droga.
De acuerdo con el comunicado difundido, existe preocupación del gobierno estadounidense por aumento del número ciudadanos norteamericanos asesinados en México en cuatro años, al pasar de 35 registrados en 2007 a 120 contabilizados en el último año.
Además, hace hincapié en aumento del número de secuestros y desapariciones en México, que ha afectado tanto a las comunidades locales como a las expatriadas, y ha implicado en ocasiones a policías mexicanos.
Posición del Congreso
Los diputados locales lamentaron la alerta emitida por la embajada de Estados Unidos a sus connacionales para que eviten visitar 18 entidades de México, entre las que se encuentra Morelos, ante los riesgos que correrían por la ola de violencia.
La presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso local, Jessica Ortega de la Cruz, dijo que es urgente que el gobierno federal tome acciones al respecto y por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores se trabaje para mejorar la imagen de México ante los países extranjeros.
La legisladora local señaló que este tipo de recomendaciones lanzadas por diferentes gobiernos extranjeros a sus ciudadanos para que no visiten México ha afectado gravemente al sector turístico y, por tal, a la economía del país.
“Basta con escuchar a los empresarios del sector turístico que todos coinciden en que efectivamente les ha afectado en mucho; y aunque el gobierno del estado y federal estén realizando campañas de promoción, si no se realiza un posicionamiento firme a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, no sirve de nada”, declaró.
La presidenta de la Comisión de Turismo confirmó que las escuelas de español en Morelos han resultado las más afectadas debido a la baja afluencia del turismo extranjero, pues las cifras registran hasta el 70 por ciento de deserción escolar.
Así mismo, los restauranteros dieron a conocer pérdidas cercanas al 50 por ciento en cuanto a la llegada de visitantes extranjeros, situación que es preocupante, y afirmaron que esta baja tiene mucho que ver con las alertas que los países extranjeros han emitido a sus ciudadanos para no visitar México.
“Hemos insistido en que las autoridades, Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Relaciones Exteriores, deben realizar temas firmes que generen certeza a los mexicanos, porque lamentablemente Morelos vive una situación difícil. No podemos dejar de verlo. Pero no es por el simple hecho de ser extranjero que se mate a la gente. Yo creo que eso se debe posicionar y tengan ese entendido los visitantes”, afirmó la diputada del partido Movimiento Ciudadano.
1 comentario
Hey
No mames que ignorante eres por personas como tu estamos como estamos… Compartelo!