El representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior en Morelos, Juan Correa López, señaló que en días recientes, se dio posesión y tomó la protesta correspondiente a tres directores de planteles adscritos a los subsistemas federales dependientes de la Secretaría de Educación Pública. Se trata de Dimas Mata de Elías del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) Número 57, ubicado en el municipio Jiutepec; Ismael Trejo Mundo del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 136, de Jojutla; y de Omar Vega Herrera del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 71, de Tlalnepantla, Morelos.
Los nombramientos tienen una vigencia de cuatro años, del 1 de febrero de este año al 31 de enero de 2016, pero están sujetos a evaluación anual.
Informó que estas designaciones son resultado de un proceso de selección que inició el pasado mes de octubre de 2011, con la publicación de la “Convocatoria para el onceavo proceso de selección de directores por concurso de oposición”, en todos los planteles federales de educación media superior del país.
Cabe recordar que desde 2007 la Subsecretaría de Educación Media Superior Federal comenzó con este proceso en el país, de nombrar mediante concurso a los directores de planteles que dependen de los subsistemas adscritos a esta Subsecretaría; mediante este mecanismo, se busca que los aspirantes demuestren no sólo los conocimientos o méritos académicos, sino la experiencia en materia docente y de gestión.
Los solicitantes que participan en el proceso, deben ser personal docente adscrito a los planteles federales de la Dirección General correspondiente; contar como mínimo con título profesional de Licenciatura; acreditar experiencia docente en educación media superior y haber desarrollado algún proyecto de innovación, de mejora de la educación, de formación docente y/o ejercer actividades directivas en planteles dependientes de las direcciones generales adscritas a la Subsecretaría de Educación Media Superior.
Si cumplen con estos requisitos, abundó, los aspirantes pasan a una segunda fase, en la que presentan un examen y entregan un proyecto académico sobre el plantel por el que concursan, para finalmente en caso de aprobar, pasar a una entrevista personal, después de la cual se realizan encuestas sobre su desempeño entre el personal docente, administrativo, padres de familia y estudiantes en los planteles por cuya dirección concursan. En caso de no laborar en el centro educativo que aspiran dirigir, se aplican estas pruebas en el plantel de donde proceden.
De acuerdo con la información de la subsecretaría, una vez concluidas las etapas establecidas en la convocatoria, se reúne la Comisión Dictaminadora para evaluar a cada uno de los que llegaron a la fase final, tomando como base los resultados de las diferentes fases del proceso, incluidas las encuestas y con fundamento en todo ello, determinar por plantel, quien tiene el mérito para ser director o en caso contrario declarar desierto el concurso.