En este año se construirán tres nuevos planteles de dicho nivel de formación. Esto fue dado a conocer por autoridades educativas luego de que el presidente Felipe Calderón Hinojosa oficializó la obligatoriedad de la educación media superior en el país.
El secretario de Educación, Alejandro Pacheco Gómez, recordó que esta medida entrará en vigor en el año 2022, es decir, que de manera paulatina se irá fortaleciendo la infraestructura y continuará el trabajo para lograr que el 100 por ciento de los jóvenes curse el nivel de bachillerato.
Destacó que este anuncio presidencial está precedido por trabajo hecho desde hace varios años, pues ya se había aprobado la reforma en el Congreso de la Unión.
Mencionó que en Morelos de acuerdo con las cifras oficiales del 100 por ciento de los niños que ingresan a nivel primaria, sólo el 45 por ciento logra concluir su educación media superior, pues la deserción o la no continuidad tienen varios factores.
Entre ellos, mencionó la falta de motivación en los propios jóvenes y de la cultura de la continuidad en el estudio de las familias en general. Por otro lado, al citar el factor económico, el funcionario local argumentó que este rubro se ha tratado de abatir con mayor número de becas en distintos programas.
Pacheco Gómez consideró que el cumplir con la obligatoriedad no sólo tendrá que ver en el caso de Morelos con crecer en infraestructura o capacidad de recepción, sino también en el aspecto social.
Informó que para este año ya se ha determinado la construcción de tres nuevos planteles, un Cecyte en Cuernavaca, un Conalep en Jiutepec y un Degeta probablemente en Yautepec.
Informó que ya se tienen recursos gestionados para este rubro del orden de los seis millones de pesos y cada uno de ellos tendría capacidad inicial de 700 estudiantes.
El subsecretario de Educación, Iván Elizondo Cortina, informó que para llegar al 100 por ciento de cobertura, existen muchas implicaciones tanto de infraestructura, personal e incluso la pirámide poblacional pues no se conoce con certeza la proyección de crecimiento para el año 2022.
Argumentó que en el estado se ha tenido un crecimiento significativo al crear más de seis mil 800 espacios nuevos, al tiempo de subrayar que en lo que va del sexenio, se crearon nuevos planteles y centros de educación a distancia, con lo que se incrementó a 14 mil espacios más, es decir, un aumento del 38 por ciento en la matrícula.
Apuntó que esto implica una absorción del 75 por ciento de egresados de secundarias, indicador que sostuvo que está por arriba de la media nacional que es del 66 por ciento.