La titular de la CDHEM, Lucero Benítez Villaseñor, dijo que la próxima semana emitirá una recomendación dirigida específicamente a la PGJ por los feminicidios que han ocurrido en el estado en los últimos años.
Indicó que el organismo en los últimos seis años documentó 189 asesinatos de mujeres considerados como crímenes de género; sin embargo, la PGJ no sólo minimiza el tema, sino que registra menos casos.
Detalló que la CDHEM desde el 2005 trabaja sobre el tema de los feminicidios luego de que comenzó una serie de asesinatos de mujeres cuyos cuerpos eran localizados en parajes de municipios morelenses que colindan con otros estados, “en donde la constante era la forma en que las mataban. Al principio la línea de investigación era hacia ciertas sectas en donde decían que eran ellos lo que cometían estos crímenes de odio”.
De acuerdo con los registros de la Comisión, en el 2006 se perpetraron 20 feminicidios; en el 2007, un total de 23; en el 2008, 31; en 2009, 33; en el 2010, 35, y en el 2011, un total de 47.
“Nosotros tenemos un expediente que desafortunadamente la Procuraduría no le da el valor o no avala realmente lo significativo de estos informes que hemos dado; ellos tienen informes mucho menores. No se tienen muchas órdenes de aprehensión de la gente que ha cometido estos crímenes”, expresó Benítez Villaseñor al señalar que la Comisión documenta los primeros casos de feminicidios del 2012.
“Para nosotros, se hace importante que se emita la recomendación y que se le dé la difusión porque hay muchas autoridades que han minimizado esta problemática y que deberían dar un informe, incluso comparecer para dar un informe de qué es lo que ha pasado en este transcurso de los años y por qué no hay mucha gente que esté pagando estos delitos contra la mujeres”, sostuvo.
Además, la defensora de los derechos humanos criticó al Poder Judicial al considerar que en estos casos los jueces tienen mucha responsabilidad porque “dan sentencias muy bajas permitiendo que estas personas estén pronto en libertad. Entonces se tiene que hablar de la realidad, de lo que está pasando en los juzgados”.