En conferencia de prensa, señalaron que tras conocer la tarjeta informativa enviada por la presidenta de la CDHEM en la que menciona que en breve se emitirá la recomendación correspondiente por los 47 casos relacionados con la muerte violenta de mujeres, el Comité se manifiesta a favor de que esta medida efectivamente sea emitida, pues en muchos de estos feminicidios la autoridad “incurre en dilación al no ejecutar las órdenes de aprehensión”.
Además, exigieron “a las autoridades una vez más promover acciones desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres, como una cuestión de justicia social, de salud y de educación, así como coordinar acciones para preparar estructuras que a corto, mediano y largo plazo puedan dar respuesta al cada vez mayor número de feminicidios perpetrados en nuestra entidad y en donde los culpables siguen en la impunidad.
La nueva coordinadora del Cocofem, Ixlol Preciado Bahena, señaló que lamentablemente no observan ningún seguimiento en las investigaciones sobre los casos y menos se ha dado la ejecución de órdenes de aprehensión en contra de las personas que han atentado o terminado con la vida de alguna mujer.
“El problema mayor es que prevalece la impunidad y probablemente no se han integrado las carpetas de investigación de manera adecuada, certera”, expresó al manifestar que el Comité siempre ha estado abierto al diálogo con las autoridades, a ofrecer la información de la que dispone, a colaborar para terminar con este problema.
Aseveró que naturalmente también habrán de continuar con las manifestaciones, “con la búsqueda y la construcción de relaciones de equidad. Es un esfuerzo que busca profundizar en las causas y efectos de la violencia de género; donde las principales afectadas somos las mujeres por las condiciones de vulnerabilidad en que nos encontramos”.
“Estamos dispuestas a seguir con las expresiones, no obstante que muchas veces no hemos sido escuchadas o no somos recibidas, como si se tratara de un capricho. Las cifras de mujeres asesinadas en Morelos no son un invento de mujeres que se disfrazan para llamar la atención, como alguna vez nos tacharon. Los feminicidios en Morelos no son un discurso sin fundamento, sino es una penosa realidad. Estas mujeres fueron personas con nombres, eran mujeres de carne y hueso que dejan amigos, amigas, que dejan hijos, hijas, hermanos, hermanas llenos y llenas de sufrimiento. Éste es un asunto que nos compete a todas y a todos”.
En la misma conferencia de prensa, se reconoció el trabajo de la anterior coordinadora Nadxieelii Carranco Lechuga, a quien agradecieron su labor: “Estamos seguras de que el nuevo camino que decide tomar no la aleja; por el contrario, hace vereda para que la justicia para las mujeres que no pudieron ser escuchadas se haga realidad”; pues cabe señalar que Carranco Lechuga se registró como aspirante a un cargo de elección popular.