El funcionario estatal manifestó que se llevarán a cabo estudios sobre pertinencia educativa para detallar cuál será la oferta de las carreras, con el propósito de generar los profesionales que el sector productivo demanda y concatenar el ámbito académico con el económico y social.
Comentó que uno de los perfiles podría estar dirigido a carreras relacionadas con la agroindustria dada la vocación de la región del estado, donde se genera una importante parte de la producción agrícola de exportación. Refirió, por ejemplo, la producción de hierbas finas medicinales que se venden primordialmente en Europa.
El secretario expuso que este proyecto tiene dos años de trabajo y se ha analizado y demostrado mediante estudios la necesidad de una institución de educación superior en la zona surponiente, donde la población ha crecido y se requiere de más opciones de formación académica.
Sobre la edificación, el responsable del sector educativo comentó que como ha ocurrido con todas las universidades tecnológicas quizá se comience en espacios rentados y consideró que habrá tiempo para culminar una primera etapa con una inversión inicial de entre 40 y 50 millones de pesos.
Añadió que la Secretaría de Educación está lista para enviar la documentación y estudios necesarios, así como realizar los trámites correspondientes para cristalizar el proyecto, una vez que el presidente Felipe Calderón Hinojosa en su reciente visita se comprometió a apoyar la creación de la nueva universidad.