Fue el secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, junto con el director general del IMPI, José Rodrigo Roque Díaz, el que entregó en ceremonia protocolaria esta denominación al gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, quien presentó la solicitud de protección al arroz Morelos el pasado 20 de junio de 2011.
Marco Adame precisó que con esta denominación de origen se inicia una activa agenda de trabajo para potenciar todas las capacidades productivas del arroz Morelos, tanto de manera artesanal como con la utilización del sistema mecanizado.
“Nos abre un nicho de oportunidades para colocar en mercados específicos de alta demanda y de alto poder adquisitivo en el extranjero, en las mejores plazas y en los mejores centros de consumo un arroz por el que muchos están dispuestos a pagar el sobreprecio que, bien administrado, debe regresar en mejores ingresos a la bolsa y a la mesa de los productores de Morelos”, expresó.
En el estado de Morelos se produce en una superficie de mil 500 hectáreas, distribuidas en 22 municipios, con una producción de diez a 12 toneladas por hectárea, además de que esta entidad se ubica en el primer lugar nacional en rendimiento por hectárea.
Después de Veracruz, Nayarit y Michoacán, el estado de Morelos ocupa el cuarto lugar nacional en producción de arroz. Con este distintivo ningún otro cereal podrá utilizar el nombre de arroz Morelos, y permitirá establecer un canal de comercialización en beneficio de más de 650 productores.
El secretario de Economía, Bruno Ferrari, señaló que la entrega de esta denominación es muestra de que Morelos avanza por el camino correcto, que México sigue creciendo, e invitó a todos a seguir trabajando juntos para construir una economía más fuerte y productiva en el país.
“El arroz de Morelos se ha destacado por su calidad, por su sabor y el por el conocimiento generacional que se transmite en el proceso de su cultivo; así no sólo tiene tradición e historia, sino la calidad suficiente para competir en el mercado y competir ganando”, expresó Bruno Ferrari.
La certificación de denominación de origen del arroz del estado de Morelos ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, de acuerdo a lo manifestado por José Rodrigo Roque Díaz, director general del IMPI, al reiterar que a partir de hoy, sólo el arroz producido en Morelos puede llevar ese nombre, así como el tequila de Jalisco, el mango Ataulfo producido en Chiapas, el café Veracruz, el chile habanero de la península de Yucatán, así como la talavera de Puebla, entre otros productos.
Durante esta entrega, el gobernador Marco Adame solicitó el apoyo del secretario de Economía para que el arroz de Morelos pueda ser exportado al extranjero, ampliando las oportunidades de comercialización para los productores locales y sus familias.
La denominación de origen del arroz del estado de Morelos se entregó en el antiguo molino de arroz de la ex hacienda de Temixco, donde estuvo presente el presidente municipal, Nereo Bandera; la delegada de Sagarpa, Guadalupe Guerrero; el secretario de Desarrollo Agropecuario de Morelos, Sergio Tovar, y el secretario de Desarrollo Económico, Rafael Tamayo.