El arqueólogo indicó que habrá de buscar el diálogo con el presidente del Instituto Estatal Electoral y muy probablemente de manera directa con los dirigentes de los partidos políticos, con el fin de evitar lo que ocurrió en otros procesos electorales y que fue la colocación de materiales de campaña de diversos institutos políticos en algunos monumentos o edificios con valor histórico.
Recordó que por ley está prohibido hacer uso de cualquiera de esos espacios con fines proselitistas, o la colocación de pintas o gallardetes, o cualquier tipo de propaganda partidista e incluso está sancionado penalmente, aunque no precisó cuáles son las penas impuestas a quien incurriera en ese ilícito.
El objetivo, enfatizó, es tratar de prevenir que se den estos hechos y que “no se metan en problemas” y que al mismo tiempo se respete las zonas arqueológicas. Dejó en claro que no está permitida la colocación de los multicitados materiales de propaganda en ninguna parte de las zonas arqueológicas, dentro de sus polígonos, ni en monumentos ni edificaciones históricas, y consideró que no sería válido ni adecuado que se hiciera esto en los accesos a las zonas: “uno va a ver la arqueología, son lugares para la educación de la población, ya de camino hay mucho lugar, ahí tienen los espectaculares y tienen muchísimos postes. Que mejor no lo hagan en esos espacios, demandó.