En el marco de la conmemoración del Día del Odontólogo, el director general de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), José Antonio Rodríguez Vargas, informó que la labor de los profesionales de la salud bucal es fundamental en el sistema de salud del estado, principalmente en la parte preventiva, por lo que se han realizado grandes esfuerzos para reconocer y estimular la labor de estos profesionales, incorporándolos al Programa de Estímulos a la Calidad del Desempeño.
José Antonio Rodríguez, manifestó que con recursos del Seguro Popular, durante el último año se logró abrir nuevas unidades dentales en los centros de salud de Tequesquitengo y Hueyapan, así como en el Hospital Comunitario de Ocuituco; además de concretar la contratación de más odontólogos.
Con esto, suman ya 104 las unidades de Primer Nivel de Atención, que cuentan con un consultorio dental; así como los hospitales generales de Cuernavaca, Tetecala y Axochiapan, sin olvidar que los dos Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, que se ubican en los municipios de Cuernavaca y Ayala, también cuentan con este servicio.
Este fortalecimiento, abundó el director de los SSM, ha permitido que el estado de Morelos se encuentre en un 95.8 por ciento del indicador de productividad en materia de salud bucal, ubicándonos en los primeros lugares a nivel nacional.
Se logró también la consolidación del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Patologías Bucales, con la implementación de tres Unidades Centinelas ubicadas en los municipios de Ayala, Tlaltizapán y Tepoztlán, lo que ha permitido, tan sólo en el último año obtener un registro de 720 patologías bucales.
Aunado a esto, Rodríguez Vargas expresó a los más de 150 odontólogos ahí reunidos, que es importante que se involucren en los problemas de salud pública de la comunidad a la que se encuentran adscritos, siendo problemas de salud bucal tan comunes como la caries dental los que presentan mayor prevalencia entre la población morelense.
En este sentido, se detalló que más del 80 por ciento de ésta ha tenido en algún momento de una a cuatro caries, por lo que es fundamental reforzar los tratamientos preventivos antes de llegar a técnicas como la extracción.
Exhortó a los profesionales de la salud bucal, que se desempeñan tanto en unidades de los SSM, IMSS, ISSSTE y Sedena, sin olvidar a las asociaciones y órganos Colegiados, a trabajar con la convicción de que su labor puede impactar de manera muy positiva en la salud de los morelenses.
En este encuentro, participaron, el director de Servicios de Salud a la Persona, Álvaro Pineda Mérida; el director de Servicios de Salud a la Comunidad, Hugo González Bejarano; la coordinadora estatal del Programa de Salud Bucal de los SSM, Virginia Domínguez Gómez; así como representantes de otras instituciones que conforman el sector salud en Morelos.