El también profesor jubilado prácticamente deslindó al gobierno municipal de la ciudad del conflicto en la Telesecundaria “Pensamiento Crítico”, de la cual, padres y estudiantes, recientemente tomaron las oficinas centrales del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), en protesta porque acusaban que estaban a punto de ser echados de la casa que rentaban.
El funcionario municipal dijo que podría haber una comunicación directa con el alcalde Rogelio Sánchez Gatica, quien con voluntad, quizá habría aceptado apoyar a esa escuela, por las necesidades de los padres y los jóvenes. Pero dejó en claro que no sería responsabilidad este problema, de la comuna, como lo habrían planteado autoridades estatales, porque desde que se otorga una clave, se tiene que verificar que las instalaciones sean las adecuadas.
Y es que cabe recordar que el IEBEM dio a conocer que se habría acordado que el Ayuntamiento de Cuernavaca habría de pagar el adeudo con el arrendatario de la casa que ocupa la escuela, pues se había dejado de cubrir la renta, y que la comuna habría prometido que seguiría pagando por ese concepto en otro inmueble la cantidad de 6 mil pesos mensuales, mientras que el municipio conseguía otro predio.
Al respecto reiteró que es probable que el ayuntamiento apoye una solución inmediata, en concurrencia, pero recalcó que la construcción de las escuelas es de competencia federal y estatal.
El docente de profesión sostuvo que en Cuernavaca hay al menos cien centros educativos que están en pésimas condiciones, que más valdría la pena demoler y volver a construir. Recordó que la mayoría tienen una antigüedad de más de 30 años y no cuentan con espacios dignos para actividades deportivas y artísticas, de cómputo, entre otras.
Puso como ejemplo la primaria de la Antonio Barona, o la Pestalozzi y la Benito Juárez en el centro de Cuernavaca, donde ni siquiera hay salidas de emergencia.