Informó que a la fecha se han registrado 21 incendios que con un impacto total de 80 hectáreas, lo cual representa una cifra considerablemente menor a la que se registró el año pasado en esta misma temporada.
El titular de la CEAMA dijo que se ha implementado un operativo permanente para prevenir y combatir los incendios forestales promoviendo programas de manejo y protección de las mismas, donde se trabaja de forma coordinada con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como las comunidades en los distintos municipios.
“Es un tema muy importante, y además es un tema de corresponsabilidad por lo tanto corresponde a la autoridad y a los ciudadanos", precisó Bahena Vera, al confirmar que son más de 90 elementos que participan en las distintas brigadas para el combate a incendios, particularmente en siete municipios y la coordinación con los ayuntamientos.
El incendio que recientemente ocupó a las diferentes autoridades, tiene que ver con el tema de tiraderos de basura a cielo abierto, que no están siendo vigilados como fue el caso de Yautepec, que está en proceso de remediación, lo cual requiere mayores recursos tanto materiales como personales.
Finalmente, Fernando Bahena señaló indicó que han sido ya 15 las hectáreas impactadas por este siniestro, que ha requerido el trabajo de las autoridades en varias etapas.