Con apoyo de perros adiestrados en la detección de estupefacientes, más de 200 elementos pertenecientes a la Policía Preventiva estatal, Policía Ministerial, Policía Federal, Procuraduría General de la República y la 24ª Zona Militar ingresaron al centro penitenciario para revisar las áreas comunes y los dormitorios de los internos.
El resultado del operativo fue el decomiso de aproximadamente 160 gramos de marihuana, dos envoltorios con semillas y dos plantas de marihuana, 27 pequeños envoltorios y 16 dosis de cocaína, 253 envoltorios pequeños con heroína, pastillas psicotrópicas, papel para forjar cigarrillos y pipas.
También se aseguraron siete teléfonos celulares y un aparato de radiocomunicación con pilas, cargadores y chips, así como 500 latas cerradas de cerveza, tres pantallas planas, dos reproductores de DVD y un sistema de audio compuesto por cuatro bocinas.
En el operativo anterior, realizado el dos de noviembre de 2011, las autoridades sólo detectaron y decomisaron dentro del penal 140 gramos de marihuana y un teléfono celular, lo cual evidencia la “capacidad” de reabastecimiento de los internos y la facilidad para ingresar todo tipo de objetos y drogas al interior del centro de reinserción social.
Tomando en cuenta que en el área varonil del penal de Atlacholoaya la población es aproximadamente de dos mil 200 reos, la cantidad de droga decomisada ayer serviría para dar una dosis al 17.6 por ciento de los internos.
De igual forma, el pasado 12 de diciembre los custodios localizaron fortuitamente una pequeña excavación en el taller de carpintería del penal, que al parecer era el inicio de un túnel por el cual algunos reos pretendían fugarse. La Secretaría de Seguridad anunció una investigación al respecto, pero hasta el momento no se sabe si hay resultados.