Hasta la tarde de este jueves, continuaban tomadas las oficinas de la delegación D-I-III ubicadas en el interior de la sede central del IEBEM por parte de inconformes que reclamaron por la asignación de plazas a personas con menor antigüedad que otros solicitantes. La representación de la sección 19 del SNTE acudió a la reunión y estableció una comisión de negociación, cuyo diálogo se prolongó durante prácticamente todo el día.
Los manifestantes expusieron un pliego de siete puntos, pues ahora agregaron además de la destitución del delegado sindical Jorge Cruz Labra, la salida del director de Relaciones Laborales y de Personal, Héctor Rangel Castañeda, así como la eliminación de una cláusula de la aplicación del profesiograma que, aseguran, impide a los trabajadores con mucha experiencia ocupar otros espacios con plazas de jubilados por no contar con algunos estudios académicos, aunque hayan sido contratados hace más de 29 años y cuenten con el conocimiento que se requiere.
Reclamaron que se mantenga el sistema de asignación en escalafón de una plaza por antigüedad y una por preparación, sin las modificaciones que acusan que se están aplicando para beneficiar presuntamente a personas allegadas o “recomendadas”.
Por su lado, el director de Relaciones Laborales y Personal expuso que desde hace dos años se aplica este acuerdo con el sindicato y se utiliza el profesiograma, pues necesariamente las personas a ocupar determinado lugar deben reunir el perfil para desempeñar sus funciones.
Expuso que en este caso el conflicto tiene que ver con alguna plaza que reclama una persona que no cuenta con el perfil, que sólo tiene dos años de estudios comerciales, cuando se requeriría la preparatoria y el profesiograma marca al menos tres años de formación.
El funcionario negó que él haya incurrido en alguna anomalía, pues destacó que todas las plazas escalafonarias se deciden en una comisión bipartita, donde naturalmente están presentes representantes sindicales.
Aseguró que se publicó una convocatoria y aceptó que una de las modificaciones es que anteriormente se asignaban las plazas de jubilados con escalafón pero dentro de las mismas áreas y ahora se da la oportunidad con convocatorias abiertas a los mil trabajadores administrativos que laboran ahí en todo el IEBEM.
El directivo señaló que la pugna de administrativos tendría más que ver con asuntos internos en la delegación sindical, pues están pidiendo la destitución del secretario general de la delegación.
Los administrativos acordaron que hoy se habrán de volver a reunir para establecer los avances en el diálogo e insistir en que se aclare cómo se asignan y se asignarán las plazas escalafonarias por jubilación.
1 comentario
La delegación sindical tiene las puertas abiertas, por eso hay pluralidad y libertad de expresión, felicidades por su espíritu de servicio, su apertura y por procurar ayudar a la gente que lo requiere
Hey
Es facil hecharle la culpa al Sindicato cuando no son mas que… Compartelo!