Cabe recordar que en la reciente asamblea del sindicato se acordó dar una vez más una prórroga pero ahora con carácter de definitiva para la audiencia del 29 de febrero y programar el estallamiento de huelga el primero de marzo.
Además el dirigente del Nuevo Grupo Sindical, Bulmaro Hernández Juárez, organización a la que pertenecen los casi 400 sindicalizados del HNM, dejó en claro que no aceptaron el ofrecimiento del dos por ciento y están dispuestos a ir a la huelga y advirtió que el director del hospital tiene que tocar las puertas que sean necesarias. Entrevistado al respecto, el doctor Piedragil destacó que para la dirección del nosocomio es justa la demanda de mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores que han hecho que el hospital tenga un elevado nivel, que ha sido reconocido a nivel nacional.
Afirmó que no ha dejado de lado su papel y, preocupado por la situación, ha tocado muchas puertas buscando recursos adicionales para poder llevar esta negociación, pues insistió en que el Congreso del estado aprobó el mismo presupuesto del año pasado, de 135 millones de pesos.
Expuso que por tanto habrá de buscar de nueva cuenta el apoyo de los legisladores, que son quienes aprueban los presupuestos, para obtener algunos fondos adicionales, pues en las condiciones actuales no se puede ofrecer un mayor incremento al sindicato que exige el 12 por ciento.
Por su lado, el secretario de Salud, Carlos Carrillo Ordaz, dijo que este viernes fue informado del cauce que llevan las negociaciones en las que ambas partes han demostrado disposición de llegar a un acuerdo. Expresó que más que buscar fondos adicionales con los legisladores locales, están a la espera de que fructifique el esfuerzo que está haciendo el Ejecutivo a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, pues dejó igualmente claro que la Secretaria de Salud como tal no cuenta con recursos disponibles dado que la mayoría de las partidas asignadas están etiquetadas, como las del Seguro Popular.