Fue a las 10 de la mañana de ayer cuando decenas de comerciantes de la capital morelense, encabezados por el presidente de la Coalición de Líderes de Comerciantes de las Plazas Lido y Degollado Mario Lara López, cerraron las calles Gutemberg y Galeana del centro histórico para exigir el retiro de los tiaguistas de la Plaza de Armas.
Los comerciantes indicaron que la presencia de los tianguistas les había provocado una baja del 80 por ciento en sus ventas y en varios casos del 100 por ciento, por lo que al no poder resistir más la situación, decidieron tomar medidas para obligarlos a retirarse.
De este modo, cerraron las calles Gutemberg y Galeana y amenazaron con bloquear la avenida Morelos, si las autoridades estatales y municipales no hacían algo para darle una solución a su demanda.
Esto provocó que por varias horas automovilistas y transportistas se vieran afectados para trasladarse al centro de la ciudad o para llegar a su destino, ya que necesariamente tenían que pasar por dicha zona.
Ante esta situación, el Gobierno del Estado convocó a los gobiernos municipales de Cuernavaca y Temixco, así como a los comerciantes inconformes y a los tianguistas de Temixco a una reunión en las oficinas de la Secretaría de Gobierno, en donde fueron atendidos por el director jurídico de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Desarrollo Político Municipal, Edgar Aguilar de Portugal.
Fue casi a las dos de la tarde cuando se dio a conocer, que el acuerdo de la reunión era que los tianguistas de Temixco habían aceptado retirarse de la Plaza de Armas, luego de que el Ayuntamiento de Temixco se comprometió a que todo vendedor que esté en el padrón de comerciantes del tianguis de Temixco -el cual fue presentado en ese momento y consta de mil 409 integrantes- tendrá un espacio dentro de dicho tianguis.
Asimismo, se estableció que el Ayuntamiento de Temixco entregará las licencias de funcionamiento respectivas conforme al padrón antes mencionado.
De este modo, a las tres y media de la tarde los tianguistas comenzaron a quitar sus puestos y los comerciantes del centro de Cuernavaca se retiraron hasta que los tianguistas desalojaron por completo la Plaza de Armas, siendo esto alrededor de las cinco de la tarde con veinte minutos.