La institución dio a conocer que entre los riesgos principales de los llamados “percing” por su denominación en inglés, destacan las enfermedades que se transmiten a través de la sangre.
“Entre las infecciones que se pueden contraer por vía sanguínea, están hepatitis B y C, al igual que SIDA (VIH). Aunque también existe el riesgo de adquirir infecciones por bacterias u hongos”, señaló la delegación del IMSS a través de un comunicado.
En el referido documento la dependencia federal dio a conocer que de acuerdo con “los especialistas del IMSS, actualmente están de moda los tatuajes y los percings, por lo que se aconseja acudir a sitios autorizados, que cumplan con las medidas de higiene, ya que el instrumental a utilizar debe ser nuevo o esterilizado”.
En lo posible se debe evitar perforar las zonas de mayor riesgo de infección, como son los genitales y las mucosas (lengua, labios y nariz) ya que las mucosas facilitan que el virus, la bacteria o el hongo lleguen con más facilidad al torrente sanguíneo.
Es conveniente que antes de practicar dicha moda, las personas reflexionen sobre el grado de dificultad que implican su corrección, es decir cuando ya quieren quitarse el o los tatuajes, se deben someter a tratamientos costosos, como láser (que no está al alcance económico de cualquiera) y quirúrgico, debido a que los resultados no son siempre tan satisfactorios; o bien la generación de cicatrices deformantes en quienes tienen la tendencia genética.
Los síntomas de un proceso infeccioso asociado, como secreción purulenta, dolor y fiebre, pueden aparecer después de varios días, por lo que en muchos de los casos los pacientes acuden tardíamente a consulta, cuando ya presentan complicaciones.
Por tanto además de recomendar el analizar detenidamente esta decisión, y el acudir a lugares donde se practican estos procedimientos con higiene, recomendaron que en caso de presentar dichos síntomas no automedicarse y acudir de inmediato al médico.