La presidenta de los barristas, Adela Manzanárez Alonso, manifestó que desde las reformas legislativas que entraron en vigor en 2009 y facultaron a las entidades para conocer el delito de narcomenudeo, hubo confusiones e imprecisiones por la falta de técnica jurídica de los legisladores del Congreso de la Unión que motivaron este tipo de conflictos de competencia.
Luego de que jueces locales rechazaron conocer cinco casos de narcomenudeo, con el argumento de que el procedimiento de investigación y consignación ante un juez de distrito estuvo a cargo del Ministerio Público de la federación, la abogada expresó que los tribunales colegiados deberán resolver los conflictos de competencia.
Sin embargo, sostuvo que existe la posibilidad de que los tribunales federales determinen que los casos de narcomenudeo son jurisdicción local, pero lo que preocupa es que se resuelva que la competencia data desde agosto de 2009.
Dijo que en caso de concretarse esta hipótesis, los imputados que han sido procesados y sentenciados por los juzgados federales podrían promover amparos argumentando que sus casos fueron del conocimiento de autoridades incompetentes.
No obstante, la Barra de Abogados se mantendrá a la expectativa de lo que los tribunales colegiados resuelvan al respecto y si esto tendrá alguna consecuencia negativa.