Patricia Castillo España, directora del CEIB, informó lo anterior y destacó el trabajo que realiza el cuerpo académico denominado Entomología y Fitopatología, integrado por varios miembros de la Dependencia de Educación Superior de Ciencias Naturales, los cuales desarrollan productos que pueden impactar en insectos plaga o en plagas que sean importantes a nivel agrícola para cultivos, como la caña de azúcar.
“A partir de organismos benéficos para el ambiente, se busca el control biológico de las plagas, es decir, se activan organismos, partes de ellos o sus productos para atacar las plagas de cultivos agrícolas”.
Castillo España informó que desde el año pasado se inauguró en el CEIB el módulo de producción de bioinsecticidas a cargo de Víctor Hernández, quien también es responsable del Cuerpo Académico de Entomología y Fitopatología.
“Potencialmente este módulo tiene capacidad para atender 50 mil hectáreas. Se está trabajando a nivel de campo, ya hay pruebas fuera del laboratorio. Estos trabajos se desarrollan con la colaboración del Centro de Investigaciones Biológicas”, acotó Castillo España.