“Estamos muy preocupados y hasta enojados de que ya la Federación comience a declinar casos de narcomenudeo a la justicia local y que no existan las condiciones jurídicas”, dijo al reprochar a los diputados su desinterés en este tema y de incumplir con su obligación de crear el marco jurídico necesario para la persecución, combate y sanción del narcomenudeo como delito de jurisdicción estatal.
Tras la polémica derivada del conflicto de competencia entre los juzgados federales y locales sobre cinco casos específicos de narcomenudeo, el líder de los penalistas consideró que “desde mi punto de vista muy personal finalmente conocerán estos casos los juzgados locales”.
Sin embargo, sostuvo que al margen del conflicto de competencia, desde hace mucho tiempo atrás los penalistas han insistido en la necesidad de contar con la ley sobre el narcomenudeo y en su momento hasta una propuesta fue presentada al Congreso, pero por omisión de los legisladores ni siquiera la iniciativa ha sido analizada.
Afirmó que preocupa que la falta de una legislación penal local en la materia pueda ser aprovechada por los delincuentes para evadir la acción de la justicia y conseguir amparos; además, manifestó, ante la falta de condiciones jurídicas los ciudadanos con mayor razón no se atreverán a denunciar a los delincuentes y las policías menos se atreverán a detenerlos.
Lamentó que los diputados estén más preocupados por conseguir un nuevo escaño político en la víspera del proceso de electoral e ignoren sus obligaciones legislativas, sobre un tema tan delicado y de impacto social como es el narcomenudeo.