El director del organismo, Antonio Rodríguez Vargas, indicó que esta actividad toma parte de las estrategias de medicina preventiva y se busca mantener prácticamente erradicada la rabia en la entidad.
Destacó que desde el año 2001 no se han detectado casos de rabia en animales, por lo que se considera que está bajo control, pues menos aún se ha observado casos de esa enfermedad en humanos.
Las autoridades del sector alertaron a la ciudadanía para que no se deje engañar por falso personal de las brigadas, pues en esta semana de vacunación que comenzó este 11 de marzo y concluirá el día 17 de este mes, la aplicación del biológico en todos los puestos es totalmente gratuita.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, la meta es aplicar 291 mil 600 vacunas para las mascotas en todos los municipios del estado, para lo que se ha dispuesto la instalación de puestos de vacunación en centros de salud y sitios estratégicos de las localidades, como mercados y plazas públicas.
Participarán más de 600 personas en las acciones de vacunación, entre personal de los SSM, la Sedena, alumnos de escuelas agropecuarias y voluntarios, que integrarán brigadas que visitarán casa por casa para vacunar a perros y gatos.
Además se dio a conocer la importancia de solicitar al vacunador el comprobante correspondiente y su conservación para manejo adecuado de las mascotas, a las que además de cuidar de forma habitual, es importante esterilizar, cuando sus crías ya no pueden ser atendidas de manera adecuada.