Ante el mandatario estatal, autoridades educativas y representantes de la sociedad civil, Juan de Dios Castro Muñoz, director general del INEA y presidente del Consejo de Educación para la Vida y el Trabajo, impartió la Ponencia “Análisis y Prospectiva contra el Rezago Educativo, juntos INEA y Sociedad Civil”, donde destacó que en Morelos el índice de analfabetismo es de 6.4 por ciento, cifra que se ubica por debajo de la media nacional que es del 6.9 por ciento.
Para mejorar los resultados, el gobernador Marco Adame ofreció nuevas acciones, entre ellas el entregar al municipio de Cuernavaca una Plaza Comunitaria Móvil equipada con planta de luz, internet satelital y 14 computadoras, con un costo de casi un millón de pesos y medio.
También se comprometió, ante el Patronato Pro Educación de los Adultos en el Estado de Morelos A.C. cuyos integrantes rindieron protesta en este acto, a que por cada peso que éste Patronato consiga a favor de la educación de los adultos, el Gobierno del Estado presupuestará un peso más; con fecha de corte al último día de junio de este año.
La coordinación entre la Secretaría de Educación del Estado y el INEEA logró que en el periodo enero-diciembre de 2011, Morelos lograra el segundo lugar nacional en el cumplimiento de metas en cuanto a los Usuarios que Concluyen Nivel (UCN), ya sea primaria o secundaria.
En el informe presentado por Juan de Dios Castro, se indica que Morelos tiene una población mayor a los 15 años de edad, de un millón 262 mil 277 personas, de las cuales 81 mil 45 son analfabetas; se estima que 143 mil 336 carecen de educación primaria, y 240 mil 60 de educación secundaria.
En cuanto a deserción escolar, Morelos ocupa los últimos lugares con apenas un 4.4 por ciento, lo cual indica que se ha logrado que cada vez más alumnos continúen con su educación básica.
Juan de Dios Castro Muñoz, director general del INEA, reconoció el esfuerzo que el gobierno de Marco Adame ha realizado para mejorar el nivel educativo de los adultos que por alguna circunstancia no tuvieron la oportunidad de aprender a leer y escribir.
En esta exposición de resultados estuvieron presentes el secretario de Educación, Alejandro Pacheco Gómez; el presidente municipal de Cuernavaca, Rogelio Sánchez Gatica; el director del INEA Morelos, Sebastián Jiménez Reyna, y la presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, Mayela Alemán de Adame.
En los resultados generales realizados por el INEA, el estado de Morelos ocupa el séptimo lugar nacional en cuanto a mejora en el sistema educativo, sólo por debajo de Coahuila, Sonora, Tabasco, Durango, Querétaro y Campeche.
Previo a su mensaje final, donde ratificó su compromiso con la educación de los morelenses, el gobernador Marco Adame tomó protesta a los integrantes del Patronato Pro Educación de los Adultos en el Estado de Morelos A.C. presidido por Javier Espinoza Romero.