El secretario de salud, Carlos Carrillo Ordaz señaló que en éste como en todos los puentes, y los períodos vacacionales, la Comisión Estatal de Prevención de Riesgos Sanitarios intensificará la verificación en centros de concentración de visitantes, como restaurantes y balnearios, con el propósito de prevenir el contagio de enfermedades gastrointestinales.
Indicó que esta labor se realiza en coordinación con los prestadores de servicios que cada día muestran mayor sensibilidad en torno a la importancia de garantizar las condiciones adecuadas de los alimentos que expenden a sus clientes.
Informó que la verificación forma parte del programa que se puso en marcha dentro del plan de la cuaresma, pues este puente en el que se conmemora el natalicio de Benito Juárez, se encuentra dentro del período en el que tradicionalmente se consumen productos del mar.
Además hizo notar que ya se siente la temporada de calor, con altas temperaturas en la mayor parte del territorio estatal, lo que en salud, constituye un factor de riesgo por la acelerada descomposición de alimentos, cuando estos no se mantienen en refrigeración.
Dijo que en toda la temporada se espera un repunte de alrededor del 15 por ciento en casos de enfermedades gastrointestinales en términos generales.
Entre las medidas de prevención, recordó el evitar consumir alimentos en la vía pública, lavarse las manos antes de preparar los alimentos, así como antes de comer y de ir al baño, observar con cuidado las condiciones de los productos a consumir, que estos no huelan mal ni tengan un aspecto distinto al habitual.
De manera especial, hizo un llamado a la población a evitar la automedicación y recurrir al médico en caso de síntomas tales como diarrea persistente, dolor, y fiebre.