El visitador itinerante de la CDHEM, Osmany Licona Quiterio, informó que fue iniciada por el organismo la queja de oficio 075/2012-6 por las agresiones de los policías contra periodistas, especialmente contra los corresponsales del diario Excélsior, Cadena 3 y de la agencia Notimex.
Detalló que solicitará al gobierno municipal de Jiutepec un informe, así como la aplicación de medidas precautorias para que se eviten actos de molestia a los comunicadores en la cobertura de hechos noticiosos en ese municipio, y sobre todo, se evite cualquier agresión derivada de la denuncia pública.
Licona Quiterio expresó que existe un antecedente reciente de otra agresión de policías en contra del reportero de la agencia Notimex, quien registraba en el momento de los hechos un presunto de abuso de autoridad.
La mañana del 28 de enero pasado, el reportero de Notimex, Enrique Tejeda Franco, grabó el momento en que un grupo de elementos de la Policía Municipal de Jiutepec sometían con exceso de fuerza a una persona que se encontraba en vía pública en estado de ebriedad.
El reportero de la agencia informativa, no sólo fue agredido verbalmente, sino que hasta fue sometido con golpes a pesar de haberse identificado como comunicador y no haber puesto resistencia al arresto. Incluso, los policías municipales borraron del teléfono del reportero el video en el que aparecían golpeando a la otra persona. Por esta agresión fue iniciada la queja 050/2012.
La CDHEM en el 2010 inicio dos queja por agresiones de servidores públicos contra periodistas; en el 2011 el número de quejas ascendió a cuatro; y en lo que va del 2012 se han iniciado dos quejas, ambas por agresiones y por abuso de autoridad de elementos de la Policía Municipal de Jiutepec.