Gustavo Urquiza Beltrán, Secretario de Investigación e Innovación de la UAEM, informó que dicha empresa dedicada a la industria automotriz aplicó el modelo llamado de la “triple hélice”, en el que participan la universidad, la empresa y el gobierno del estado, con recursos para la adquisición de equipo y la capacitación de personal para la operación del mismo.
Urquiza Beltrán explicó que en dicho centro colaboran activamente estudiantes y profesores investigadores del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAP) con la realización de dos prototipos y la ingeniería completa de una máquina que utilizarán para diversos procesos industriales.
Dijo que la vinculación es un reto para la dependencia universitaria que dirige, pues el modelo de la triple hélice es el corazón del desarrollo para impulsar la nueva producción del conocimiento. Además, informó que en la reciente convocatoria del Programa de Estímulos a la Innovación, el CIICAP y la Facultad de Farmacia participaron con varios proyectos, lo cual podrá beneficiar a la institución en próximas fechas.
Dicho programa tiene por objetivo incentivar la inversión en investigación y desarrollo tecnológico, mediante estímulos económicos complementarios a las empresas con la finalidad de incrementar su competitividad, la creación de nuevos empleos de calidad e impulsar el crecimiento económico del país, y está dirigido a todas aquellas inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT).