A unas horas de cumplirse un año de la tragedia, Hernández Barros expresó que hasta ahora 21 personas están sujetas a proceso por diversos delitos como homicidio, privación de la libertad en modalidad de secuestro, delincuencia organizada, delitos contra la salud, portación ilegal de armas y robo de vehículos.
Incluso, detalló que Víctor Manuel Valdez Arteaga, alias “El Gordo Varilla”, está siendo procesado por el homicidio de otra persona más, ya que en su teléfono celular tenía imágenes de cómo torturó y quitó la vida otra persona.
Cuestionado sobre las afirmaciones de inocencia de familiares de seis trabajadores del Bar Obsesión, el abogado dijo que la PGR acreditó con pruebas su participación en los hechos que culminaron con el secuestro y homicidio de Juan Francisco y cinco personas más.
“Lo que si estoy ciertamente seguro es que los meseros del Bar Obsesión participaron y ayudaron a someter a los muchachos, les robaron su pertenencias, los golpearon y los dieron al grupo delictivo que se los llevó a sabiendas de que los iban a matar”, señaló.
Indicó que si alguno de los meseros tiene pruebas de su inocencia debe demostrar ante las autoridades que efectivamente no participó e incluso que el día de los hechos no acudió a trabajar.
Hernández Barros precisó que a la Procuraduría General de la República sólo le queda un pendiente: localizar detener a un hombre identificado con el apodo de “El Rojo”, también implicado en el multihomicidio y el único que se encuentra prófugo.
El litigante detalló que el pasado 16 de marzo, el poeta Javier Sicilia, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR y él, acudieron al Juzgado Primero de Distrito en materia de Proceso Penales, en el estado de Tamaulipas, para conocer cómo va el proceso en contra de los 21 implicados, actualmente presos en diversos penales federales en el país.
Explicó que el este proceso penal sería muy lento debido a que los imputados están diseminados en distinto centro penitenciarios y por ello las diligencias o trámites se tienen que realizar vía exhortos entre juzgados de distintos circuitos.
Sin embargo, sostuvo el poeta Javier Sicilia está satisfecho con el trabajo desempeñado hasta ahora por la PGR y el Poder Judicial Federal.
“Estamos satisfechos tanto por el papel de la PGR como del propio Poder Judicial Federal. No tenemos duda de que la PGR en este caso concreto ha actuado con diligencia y actuado con seriedad aportando al expediente una serie de pruebas científicas que han podido acreditar la probable responsabilidad de los imputados y que las autoridad también ha estado haciendo lo suyo porque decretó el auto de formal prisión a todos los imputados que están siendo sometidos a proceso”, dijo.
Calculó que el proceso penal para dictar sentencia a los imputados, entre ellos al cruento ex líder del cártel de Pacífico Sur en Morelos, Julio Radilla Hernández alias “El Negro Radilla”, que habría ordenado el homicidio de Juan Francisco y sus acompañantes, tardará todavía poco más de un año.
Respecto a la intención de Javier Sicilia de reunirse con el ex líder del CPS, el abogado destacó que “por el momento ya no hay planes, la idea de Javier era más de índole cristiana y mostrarle que algo personal en contra de él no tenía”, sin embargo, sostuvo que según los reportes de las autoridades los imputados no han mostrado ningún arrepentimiento por sus crímenes.