De enero a la fecha se han generado 20 mil infracciones o sanciones que representan el dos por ciento, por lo que Francisco Torres aseguró que poco a poco la gente ha ido tomando conciencia sobre la importancia que significa verificar y con ello reducir los índices de contaminación que producen los coches al medio ambiente.
En entrevista, el director general de Vigilancia y Cultura Ambiental de la CEAMA recordó que aquellos vehículos que no pasan la verificación, tendrán que acudir a un Centro de Diagnóstico para que revisen la falla que tuvo el automóvil, y posteriormente volver a realizar la prueba.
Señaló que los recursos que se recaudan del programa, que son entre cinco y siete millones de pesos, van enfocados a programas ambientales tales como reforestación, educación, cultura ambiental, parques ecológicos, en donde este recurso es aprovechado al cien por ciento, y a la vez restituido al medio ambiente.
Cada periodo incumplido puede ser acumulativo hasta por diez periodos, es decir seis días de salario mínimo vigente para servicio particular, 10 diez de salario mínimo para transporte público y si contamina aunque tenga placas de otro estado puede ser de 10 días de salario mínimo vigente.
Francisco Torres informó que en el caso de transporte público, el 67 por ciento del parque vehicular ha cumplido con el programa, e incluso muchos han cambiado los motores de sus unidades.
Concluyó al señalar que de acuerdo al programa de Monitoreo Atmosférico, la CEAMA ha detectado una disminución del 3 por ciento de gases contaminantes, y los índices están muy por debajo de la norma oficial.